http://tiresias.udea.edu.co/livinglab/sites/default/files/clase_virtual.gif |
(Fuente Universidad de Antioquia)
- Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).
- Es apropiada para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial.
- Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente.
- La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos para agregar información, recursos para proponer actividades) pueden ser editadas usando un editor HTML tan sencillo como cualquier editor de texto.
- Un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso.
- Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros.
- Ofrece una serie de actividades para los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario, reunión, entre otros.
- Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo o archivo de texto.
- Crea un registro completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entre otras.
- Integración del correo. Pueden enviarse al correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.
- Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar.
- Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de Copia de seguridad, la cual puede ser restaurada en cualquier servidor.
Usos de Moodle (Bujato, 2018)
Tanto profesores como gestores, pueden usar Moodle para:
- Crear clases virtuales por medio de videos;
- Estimular el aprendizaje por medio de foros;
- Compartir archivos;
- Administrar cursos;
- Interactuar con otros profesores y alumnos por medio de chats o foros.
- Revisar la programación de las clases;
- Enviar tareas solicitadas por los profesores;
- Dar opiniones y resolver dudas sobre temas abordados;
- Interactuar con otros alumnos.
- Revisar la programación de las clases;
- Enviar tareas solicitadas por los profesores;
- Dar opiniones y resolver dudas sobre temas abordados;
- Interactuar con otros alumnos.
Los
alumnos pueden usar Moodle con el objetivo de:
- Revisar la programación de las clases;
- Enviar tareas solicitadas por los profesores;
- Dar opiniones y resolver dudas sobre temas abordados;
- Interactuar con otros alumnos.
Referencias:
Características generales de la plataforma
educativa Moodle. (S. F.). Universidad de Antioquia. Recuperado
de:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/ef7ad51ac40fc83cbaf9e4d9d2373f9b/175/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/Caracteristicas_generales.html
Bujato, Cindy. (3 de septiembre de 2018). Moodle:
Funcionamiento, ventajas y desventajas para la educación a distancia. Eadbox [Sitio Web]. Recuperado de: https://es.eadbox.com/moodle-funcionamiento-ventajas-y-desventajas/